Lo que es Escatología

Para poder entender el tema tenemos que tener muy claro lo que significa Escatología. Como tiene muchos términos que son extensos no los voy a tocar en esta parte en detalle, sino que serán futuras entradas del blog. En confianza pueden expresar sus dudas. El acercamiento que tendrá este blog será el futurista, que más adelante vamos a definir. Aprovecho para decir que el Blog de Escatología 101 no es para agredir ni insultar a nadie, sino informar y presentar evidencia de lo que defendemos. Estamos para aprender y que el interés en estudiar la Palabra crezca en cada uno de nosotros, así como el anhelo de que Cristo viene.

Bueno, comencemos.

Escatología es un área de lo que se llama teología sistemática concerniente a las últimas cosas. El término sale del griego escathos que quiere decir “último” y logos que quiere decir “palabra”. El sufijo “-logía” indica estudio, doctrina o ciencia.

Dentro de la escatología tenemos dos ramas que son:

  • Escatología personal, que toca los temas como la muerte, estado intermedio y la glorificación.
  • Escatología general, que trata temas generales y cósmicos como la segunda venida de Cristo, el milenio, el juicio final, recompensas eternas y castigos, hasta los nuevos cielos y la nueva tierra.

Una de las bases de todo cristiano es tener certeza de que Cristo viene otra vez a la tierra. De ahí es que salen diferentes posturas de cómo y cuándo van a suceder los eventos que preceden y proceden.

Las diferentes perspectivas que prevalecen para el estudio de la profecía son las siguientes:

  • –Preterismo (pasado)- –Cree que la mayoría, sino todas las profecías, ya se han cumplido, en especial las relacionada con la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C.
  • –Historicismo (presente)- –Considera que gran parte de la presente Era de la Iglesia corresponde al período de la tribulación, y afirma que las profecías se han cumplido y continuarán cumpliéndose durante la Era de la Iglesia.
  • –Idealismo (eterno)– –No cree que la Biblia indique el tiempo de los eventos ni que podemos determinar su sazón con anticipación.
  • –Futurismo (futuro)– –Cree que casi ningún evento profético ocurre en la Era de la Iglesia, sino que sucederán en los siguientes episodios futuros: la tribulación, segunda venida, el milenio y la eternidad.
Vamos a hablar de la secuencia de los eventos de los últimos tiempos.
El regreso de Cristo es señalado en la Biblia. De hecho, después de la salvación, la segunda venida de Cristo es el tema más tratado en la Biblia. Pero nos preguntamos qué es lo que nos va a indicar que Cristo viene…
Dentro del plano futurista….
Cristo establece en su Palabra que vendrá por sus Santos, y se habla del rapto o arrebatamiento de la Iglesia.
El Rapto (1 Tesalonicenses 4:15-18) 

™Rapto viene del latín raptus, la cual las biblias latinas traducen a la palabra griega harpazō, que  aparece 14 veces en el Nuevo Testamento. –La idea básica de la palabra es “remover de repente o arrancar”.
En otras palabras, el Rapto es cuando la Iglesia es tomada por Cristo en los aires.
Dentro de la doctrina del arrebatamiento o rapto de la Iglesia hay 5 vertientes diferentes.
  • –Arrebatamiento Pretribulacional- –Ubica el arrebatamiento antes de que comience el período de la Tribulación.
  • –Arrebatamiento Postribulacional-  –Cree que el arrebatamiento ocurrirá después que llegue al mundo la Tribulación.
  • –Arrebatamiento a mitad de la Tribulación- –El arrebatamiento ocurrirá tres años y medio después que comience la Tribulación
  • –Arrebatamiento Parcial- –Ocurrirá antes de la Tribulación, pero no todos los cristianos serán llevados de este mundo por el Señor Jesús en el momento del arrebatamiento, sino que el Señor sólo se llevará a los cristianos justos y fieles.
  • –Arrebatamiento Previo a la Ira- –Sostiene que la iglesia está eximida de la ira de Dios, pero limita el tiempo de la ira a un breve lapso cerca del fin del período de la tribulación, quizás sólo un año y medio.
En los sucesos del fin de los tiempos se habla mucho de la Tribulación, que es un período en donde habrá mucho sufrimiento en el mundo. Jesús describe este período como un tiempo que ” no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás habrá.” (Mateo 24:21)
Hay diferentes vertientes de la Tribulación:
  • ™La Tribulación está ocurriendo en este momento
  • ™Es un período futuro y literal de SIETE años de acuerdo con Daniel 9:24-27
  • ™Es un período futuro y literal de tres años y medio de acuerdo con Daniel 7:25; 12:7 y Apocalipsis 13:5
  • ™Muchos creen que la Iglesia será removida de la tierra en esta hora.
Luego de la Tribulación se habla de un período de mil años, o milenio, que es el tiempo donde Jesús va a gobernar la tierra. Hay diferentes posturas con respecto al milenio:
  • ™Amileniarismo- –Los que favorecen una interpretación alegórica o simbólica de Apocalipsis ve el milenio como un período indefinido de tiempo.
  • ™Posmileniarismo- –Ven la segunda venida de Cristo ocurrir después del milenio.
  • ™Premileniarismo- –Los que interpretan Apocalipsis literalmente ven el milenio como los 1000 años que comenzarán después de la segunda venida de Cristo que llevará a un período de justicia cuando Cristo gobierne en la tierra con vara de hierro
Otro punto muy importante de la Escatología es el Futuro del Estado Judío, mejor conocido como Israel, el pueblo de Dios.
  • Hay una posición que sostiene que las promesas de Dios a Israel en el Antiguo Testamento serán cumplidas en la Iglesia.
  • La segunda Posición cree que –Dios todavía va a cumplir Su Pacto certero e irrevocable con la nación de Israel
También hablamos mucho del Juicio Final y del Estado Eterno, que es cuando estén los nuevos cielos y la nueva tierra.
Como pueden ver, hay mucha tela para cortar. Trataré en lo posible de cubrir estos temas y mucho más en este blog. Le pido a Dios que al leer este breve resumen sientas en tu corazón el deseo de seguir buscando conocer a Jesús cara a cara, amarlo y obedecerle. Cristo te ama tanto que murió por ti y quiere que seas libre, ya que Él pagó ya el precio de nuestra libertad en la cruz del Calvario. No deseo que tengas miedo, sino que veas cuan misericordioso ha sido Dios con nosotros, que vea sel plan perfecto de Dios para tu vida, y que le ames por lo que Él es: DIOS.
He aquí, aquí he…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s