La Historia detrás del Pretribulacionismo- Parte I

Siempre que leo algún artículo referente a cualquier tema, empiezo a cuestionarme de dónde es que se sostienen para afirmar lo que dice. Muchas veces me encuentro con artículos que al carecer de fuentes fidedignas y revisadas tienen que ser modificados o se escribe una nota de disculpa. También me he encontrado con información que sí es cierta, pero carece de fuentes veraces que respalden el tema. Esto lleva a que no se tome en serio lo que la persona o la organización diga porque carece de evidencia. Es doloroso ver a la Iglesia caer en esto. Sea por ignorancia, por falta de educación, o por omisión, afecta grandemente el testimonio del cristiano y de la Iglesia en general.

Reflexionaba en mi cama acerca de la importancia de buscar más allá de creer las cosas por fe o porque Fulano de Tal lo dijo es correcto. No digo que creer las cosas por fe sea malo, pero cuando buscamos el porqué son las cosas, creencias, los hechos, etc., nos podemos llevar muchas sorpresas, la mayoría agradables que nos ayudan a fortalecer nuestro fundamento, nuestra fe. Es por eso que dedico esta entrada a la Historia detrás del Pretribulacionismo. En esta primera parte veremos qué es el Pretribulacionismo y las bases bíblicas que la sostienen. En la segunda parte trataremos la historia. Es decir, desde cuándo se está presentando la doctrina. Nos vamos a llevar muchas sorpresas agradables.

Pretibulacionismo: Definición

El Pretribulacionismo es la doctrina que ubica el arrebatamiento de la iglesia antes de que comience los siete años de la tribulación. En otras palabras, Cristo se va a llevar la Iglesia, la Novia, el Cuerpo de Cristo, antes de que comience el tiempo de angustia, la última semana de Daniel, la Tribulación, y varios nombres más. La Iglesia estará con el Señor mientras la tierra sufre el tiempo más angustioso de la historia.

El propósito de Dios es en ese tiempo concentrar nuevamente su atención en Israel, el pueblo de Dios, y en los pactos que hizo en el Antiguo Testamento. El pretribulacionismo hace una clara distinción entre la Iglesia y el pueblo de Israel. Israel tiene unas promesas y la Iglesia tiene otras promesas. No es que no seamos el pueblo de Dios, pero el pretribulacionismo resalta que Dios hizo un pacto incondicional con Abraham de darle una descendencia como las estrellas del cielo. Vemos también que la Iglesia fue un “misterio” para los profetas del Antiguo Testamento (Efesios 3:3-5,9; Colosenses1:26-27).

Los pretribulacionistas interpretan literal la Biblia siempre y cuando sea posible. La Biblia está escrita en varios géneros literarios y no se va a interpretar literal cuando se ha usado una alegoría. Se resalta el hecho de que si las profecía que se han cumplido, se han cumplido literalmente, las que faltan por cumplirse también se van a cumplir literalmente.

El pretribulacionismo cree que la Iglesia está eximida de la ira de Dios (Mateo 3:7; Lucas 3:7; 1 Tes. 1:9-10; 5:9), por lo tanto no estará en la tierra durante esos siete años de tribulación. En Apocalipsis 3:10 habla a la iglesia de Filadelfia que será guardada de la hora de la prueba que ha de venir sobre la tierra.

–El regreso de Cristo es inminente para llevarse a la Iglesia, lo cual quiere decir que no hay eventos ni señales que deban ocurrir antes del arrebatamiento. La Biblia nos dice que vendrá como ladrón en la noche (1Tes 5:2; 2 Pe 3:10).

Los cristianos que son pretribulacionistas están aguardando la venida del Señor, no la Tribulación ni el sufrimiento. En Tito 2:13, Pablo nos habla de la esperanza bienaventurada, que no es otra cosa que Cristo viene por su Iglesia, resucitará a los muertos en Cristo, y transportará a los creyentes vivientes a estar con Él mientras el mundo pasa la Tribulación.

Ninguno de los pasajes bíblicos referentes a la Tribulación menciona a la Iglesia. (ver Jeremías 30:4-11; Daniel9:24-27; 12:1-2; Mateo 24:15-31; Apocalipsis 4-19) Tampoco la Iglesia está para sufrir la ira (Romanos5:9; 1Tesalonicenses 1:9-10; 5:9; ver Apocalipsis 6:17)

Otro punto importante para sostener la doctrina del arrebatamiento antes de que comience la Tribulación es que Dios ha librado a justos antes de castigar al mundo por su pecado, como Noé, Lot y Rahab.

En el próximo post hablaremos desde qué época de la historia se está enseñando sobre este punto de vista, que para sorpresa de muchos, es más antigua de lo que se cree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s