Las Setenta Semanas de Daniel (Daniel 9:24-27)

Las Setenta Semanas de Daniel es la profecía que detalla el plan de Dios con Israel y las naciones. Nos povee la clave cronológica indispensable para la profecía Bíblica. Israel y el pueblo judío son el reloj profético de Dios.

Trasfondo

Daniel estaba estudiando la profecía de Jeremías (Jeremías 25), que eran contemporáneos, que decía que la cautividad de Judá duraría 70 años. Al darse cuenta de que Israel necesitaba arrepentirse de corazón, Daniel comenzó a interceder por el arrepentimiento del pueblo de Israel. En ese momento el ángel Gabriel se le aparece y le da la sabiduría y el entendimiento para comprender la profecía que le iba a dar a continuación.

Daniel 9:24-27 (RV60)

 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Detalles relevantes

Cuando se menciona la palabra semanas, no estamos hablando de una semana de días, sino de años. En el Hebreo aparece shavuah que quiere decir siete años. Tomando en cuenta este detalle, estamos hablando de que las setenta semanas son en realidad 490 años.
Tomemos en consideración que no estamos hablando de años como nosotros los conocemos hoy día que tienen 365 días y unas horas, sino que hace referencia a años judíos. Nuestro calendario es conocido como el calendario Gregoriano, que se basa en el tiempo en el cual la tierra le da la vuelta al Sol. El calendario judío es Lunar, que cada mes equivale a una vuelta de la Luna a la Tierra.

(Para más información acerca del calendario hebreo, ir a los siguientes enlaces:  http://www.barmitzva.com.ar/Costumes/15.html y http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo )

Verso 24
 24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Las setenta semanas son para su pueblo y su santa ciudad, Israel y Jerusalén.
Para qué son:
  • Terminar la prevarición y poner fin al pecado
  • Expiar la iniquidad
  • Traer justicia perdurable
  • Sellar la visión de la profecía
  • Ungir al Santo de los santos
Estos eventos hablan de un tiempo futuro cuando se establezca el reinado del Mesías. Se refiere a la Era Mesiánica.
Verso 25
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Siete semanas= 49 años
Sesenta y dos semanas = 434 años
Total= 483 años
Vemos que son períodos que van corrido, consecutivos.
La orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue dada por Artajerjes a Nehemías para el 5 de marzo de 444 a.C.  Nehemías 2:1-8
El muro fue construido en tiempos en los cuales habían muchas amenazas de invasiones. El Mesías Príncipe es Jesús.
Verso 26
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Tenemos entonces que la vida del Mesías sería cortada, quitada, pero no por él. Quiere decir que la semana 69 termina justo cuando Jesús murió en la cruz del Calvario. Luego en el año 70 d.C el emperador Tito invadió Jerusalén y destruyó el templo. El historiador judío Flavio Josefo abunda más sobre este suceso (véanse Antigüedades de los judíos y Las Guerras de los Judíos). Jesús también predijo la destrucción del templo.  Mateo 24:2
Corroboración
Tenemos claro que hablamos de años judíos, pero tenemos fechas en el año gregoriano. La palabra “mes” sale del inglés “month” , que a la vez se origina de Luna, New Moon. Un mes era de 29 días y de 30 días al siguiente, con ajustes cada 5 a 6 años, añadiendo un mes no bíblico. En promedio, un año judío equivale a 360 días, porque el día sigue siendo el mismo de 24 horas.
Calendario  Judío
360 días= 1 año
Tomando las semanas del verso 25:
7 semanas + 62 semanas= 69 semanas
69 X 7(años/semana) = 483 años
483 años X 360 días/año = 173,880 días
Calendario Gregoriano
365.242 días/año (recuerden el año bisiesto)
173,880/365.242=476.06792 (el equivalente en años gregorianos de los 483 años judíos)
Tomamos la parte decimal:
0.06792 X 365 días = 24 días
444 a.C -476 años = 33 D.C (Tomando el año 0 como 1)
Sumamos 24 días a la fecha de marzo 5, 33 d.C y tenemos la fecha de la muerte de Jesús, Marzo 29, 33 d.C.
Verso 27
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Puntos importantes.
  • La semana 70 comienza cuando se confirme el pacto con el príncipe que ha de venir con muchos.
  • A la mitad de esa semana (3años y medio) hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
  • Termina con lo que esté determinado sea derramado contra el desolador.
  • La confirmación del pacto no es otra cosa que el acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
  • Se puede ver en las noticias  constantemente.Este es el conflicto que tiene a todo el mundo pendiente.
  • Dice que también hará cesar el sacrificio y la ofrenda, pero no hay templo.
  • Precisamente ese es el asunto de la guerra.  El templo de Salomón ya no está, el templo que Herodes construyó fue destruido en el 70 d.C. por Tito.
  • Quiere decir que este evento será futuro. TIENE que haber un templo.
  • El resto es lo que nos narra Daniel y Apocalipsis.
Esta profecía es súper importante para los últimos tiempos. El barómetro de la venida de Cristo es Medio Oriente. Todo lo que pase en Israel es importante para el cumplimiento profético. Como pueblo de Dios, nosotros debemos orar por Israel.
Sobre esta profecía se puede abundar mucho más. Te insto a seguir estudiando el libro de Daniel.
Referencias:

3 pensamientos en “Las Setenta Semanas de Daniel (Daniel 9:24-27)

    • No, Oseas 6:1-2 no hace referencia a Jesús. En Oseas vemos qu elos sacerdotes eran los que estaban llevando al pueblo a la decadencia, pero en el tiempo futuro de arrepentimiento, precisamente son los sacerdotes los qu evan a guiar la nación al Señor. Es en el tiempo de tribulación donde Israle va a experimentar una confesión de pecados nacional por dos dóas. En el tercer día toda Israel será redimida y salva. Después de eso Israel vivirá con Jesús durante los mil años de reinado del Mesías.

  1. La70a semana esta por venir.Entre la semana 69 y la semana 70 hay un espacio donde esta la Iglesia.Cuando la Iglesia sera arrebatada va a empiensar la 70a semana sera la Tribulacion.Tenemos que leer la Biblia con mucha atencion.

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