La Historia detrás del Pretribulacionismo- Parte II

Lo que somos y creemos hoy es como resultado de lo que ocurrió en otras épocas. Ésto se puede aplicar en lo personal, en lo social, como comunidad de fe, como país. Nuestras bases tienen un trasfondo histórico muy importante. El cristianismo no está basado en creer por fe y ya, tiene su base sólida para sostener esas creencias. Gracias a esas bases, a ese fundamento, es que puedo decir que no doy vuelta atrás.

Podemos creer en cualquier cosa, y tenemos la libertad de hacerlo. El punto interesante es cuando nos cuestionan las razones por las cuales tenemos una creencia en particular, en el caso del cristianismo, la verdad. Lo creemos por fe, y es fantástico, pero no se han puesto a pensar que TODOS nuestros argumentos tienen un trasfondo histórico? Nuestras doctrinas no salieron de la nada; tienen una base, una historia. Alguien tuvo que haberse sentado, o acostado, en realidad eso no lo sé, y reflexionó y pidió revelación al Espíritu Santo. Ahí es que nos vamos a dirigir: vamos a ver a través de la historia de la Iglesia desde cuándo esta doctrina del arrebatamiento pretribulacional está siendo enseñada.

Historia

Desde que en Pentecostés nació la Iglesia han habido muchas ideas dentro de la misma. El cristianismo era antes una secta judía que estaba permitiendo que gentiles, entre ellos muchos paganos, se unieran. Estamos hablando de que para ese tiempo había muchísimas ideas chocando entre sí. Nuestros padres de la Iglesia tuvieron más problemas de los que tenemos ahora al establecer sana doctrina. A través de los siglos han habido doctrinas que han permanecido hasta nuestros días, por ejemplo, la Trinidad, Jesús 100% Dios y 100% hombre, libre albedrío, etc. Entre esas doctrinas que han permanecido es precisamente la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia antes de que comience el período de la Tribulación de siete años. Es muy cierto que en el siglo 19 tomó fuerza el estudio y la exposición de esta doctrina, pero buscando en los documentos existentes de los padres de la iglesia, encontramos un sermón dePseudo-Ephraem que data entre los siglos 4 al 6. En este sermón encontramos lo siguiente:

All the saints and elect of God are gathered tigether before the tribulation, which is to come, and are taken to the Lord, in order that they may not see at any time the confusion which overwhelms the world because of our sins.

(Traducción)

Todos los santos y elegidos de Dios son reunidos antes de la tribulación, que está por venir, y son tomados al Señor, para que ellos no puedan ver en ningu]ún momento la confusión que abruma al mundo por nuestros pecados.

Me gusta mucho el acercamiento que Thomas Ice, colaborador de Tim LaHaye en el Centro de Estudios pretribulacionales y profesor de Liberty University, le da a esta oración. Según Thomas Ice, el prefijo Pseudo proviene del griego que quiere decir falso, pero es usado por los estudiosos para añadírselo a un persona o libro de la Biblia cuando esa persona escribe usando ese nombre. Pseudo-Ephraem basó ese escrito de Ephraem de Nisibies, una de las más grandes figuras de la iglesia de Siria de su tiempo. Podríamos abundar sobre este documento, pero en las referencias hay más información concerniente al mismo.

De los Padres Apostólicos de la Iglesia encontramos estatutos haciendo referencia al arrebatamiento antes de la tribulación y la inminencia. Podemos mencionar a Clemente de Roma, Ignacio de Antioquía, escritos como La Didaché, La Epístola de Bernabé, Y el Pastor de Hermas.

En los siglos de la Reforma Protestantoe, varios escribieron sobre el pretribulacionismo, entre ellos Joseph Mede y Peter Jurie, entre otros. El pretribulacionismo renació luego de muchos años de que el amileniarismo tomara auge en la enseñanza de la teología.

Pero en donde vemos el mayor grueso de eruditos y escritos sobre el pretribulacionismo es en el siglo 19. John N. Darby es el padre del pretribulacionismo moderno. Sus enseñanzas fueron adoptadas por pastores en América, incluyendo la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Bautista.

Varias conferencias bíblicas presentaron la doctrina del arrebatamiento para el Siglo 19 y principios del 20, como el Niagara Bible Conference (1878-1909); publicaciones como  The Truth and Our Hope; Libros populares de Brookes como Maranatha, Jesus is Coming de William Blackstone, y la muy conocida Referencia Bíblica de Scofield (1909). Grandes maestros de biblia enseñaron esta doctrina, como Arno Gaebelein, C.I. Scofield, A.J. Gordon, James M. Gray, R.A. Torrey, Harry Ironside y Lewis S. Chafer. No se puede quedar Clarence Larkin y su libro Dispensational Truth, que contiene enseñanza e ilustraciones bíblicas que todavía en el día de hoy se utilizan.

Esta doctrina es todavía enseñada y estudiada en grandes universidades como Liberty University. Pastores y escritores como Tim LaHaye y Jerry Jenkins escribieron una serie llamada Dejados Atrás, serie que vendió millones de copias. Esta serie es una visión de cómo es que ellos ven los siete años de la tribulación.

Hay mucho material sobre este tema, que si nos ponemos a desglosarlo tomaría mucho tiempo. Pero a continuación hay unos enlaces que pueden ayudar a seguir buscando información. Hay mucha evidencia que muestra que esta doctrina es conocida hace muchos siglos atrás. Como siempre, les insto a seguir estudiando. La ventaja de seguir estudiando la Biblia es que te topas con verdades bíblicas que hacen que tu fundamento sea más sólido, y nada, ni cualquier viento de doctrina, te pueda hacer claudicar. Independientemente de las conclusiones que puedas llegar, cómo va a venir Cristo y el momento, hay una realidad:

CRISTO VIENE POR SEGUNDA VEZ

Maranatha!!!


Referencias:

Discurso de Ephraem

 

La Epístola de Bernabé http://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola_de_Bernab%C3%A9

La Didaché http://es.wikipedia.org/wiki/Didach%C3%A9

http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1113&context=pretrib_arch

http://www.theologue.org/OriginsOfPretibulationalism-GELadd.htm

4 pensamientos en “La Historia detrás del Pretribulacionismo- Parte II

    • 2 Tesalonicenses 2:3-5

      3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

      4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

      5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? (RV60)

      Con ese texto no pasa nada. Se refiere a que el hijo de la perdición, o sea, el anticristo, va a amnifestarse antes de que Jesús venga por segunda vez. Tiene que ocurrir para que Jesús venga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s