Dispensacionalismo y las Dispensaciones

Dios administra los asuntos del mundo de acuerdo a Su propia voluntad y en varios escenarios.

Así es que comienza un artículo escrito por Elmer Towns y Thomas Ice, colaboradores de Tim LaHaye en la Enciclopedia Popular de Estudio de Profecía. No encuentro otra manera más elocuente para poder exponer este tema del dispensacionalismo. De hecho, esta entrada usa los artículos Dispensaciones y Dispensacionalismo de los autores mencionados de la enciclopedia, así como el libro Verdad Dispensacional de Clarence Larkin.

Mientras vayamos exponiendo y desarrollando el tema, que es uno muy extenso pero vital para el estudio de la profecía, veremos cómo Dios tiene diferentes promesas y mandatos en las diferentes épocas o dispensaciones, pero su plan de redención y reconciliación para con la humanidad se mantiene intacto al pasar de los años.

La palabra dispensación traduce del sustantivo en latín oikonomía, que en traducciones modernas la interpretan como administración. Oikonomía es una palabra compuesta por oikos, que quiere decir casa, y nomos, que quiere decir ley. En otras palabras, nos ilustra la gerencia o administración de los asuntos de una casa.

El dispensacionalismo es un sistema de pensamientos multifacéticos que cree en lo siguiente:

  • La Biblia es la revelación inerrante e inspirada por Dios a la humanidad. La escritura provee el marco en el cual podemos interpretar el pasado y el futuro. La Palabra escrita de Dios nos dice Su plan para Su creación, y Su plan de seguro va a cumplirse.
  • Debido a que la Biblia es literalmente la Palabra y el Plan de Dios para la historia, debemos interpretarla literalmente.
  • La Biblia revela el plan de Dios para la historia. El plan de Dios incluye diferentes dispensaciones, edades o épocas de la historia en donde el prueba a Sus criaturas (personas y ángeles). Dios está instruyendo a través de la historia a sus criaturas así como Su creación progresa desde el Jardín del Edén hasta la ciudad celestial.
  • Toda la humanidad cayó en pecado, así que cada persona debe recibir individualmente la provisión de la salvación de Dios a través de la muerte y resurrección de Cristo creyendo en el evangelio. Así, Jesús es el único camino para tener una relación con Dios.
  • La escritura enseña que a consecuencia de la caída de la humanidad en pecado, todo hombre es naturalmente rebelde a Dios y a las cosas de Dios. He ahí el porqué de que sólo creyentes genuinos de Cristo están prestos a las enseñanzas bíblicas. Así, la salvación a través de Cristo es un prerrequisito para poder entender propiamente la Palabra de Dios.
  • El plan de Dios para la historia incluye un propósito para los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, que es la nación de Israel. Este plan para Israel incluye promesas de que tendrán la tierra de Israel, de que tendrán una semilla, y que serán una bendición mundial. Muchas de las promesas de Israel están pendientes de cumplirse. Por lo tanto, Dios no ha terminado con Israel.
  • El plan de Dios desde toda la eternidad incluye un propósito con la Iglesia. Sin embargo, esta es una fase temporera que terminará con el rapto. Después del rapto, Dios completará su plan con Israel y los Gentiles.
  • El propósito central de Dios en Su plan maestro para la historia es glorificarse a sí mismo a través de Jesucristo. Por lo tanto, Jesucristo es la meta y el héroe de la historia.
Las dispensaciones y los pactos están relacionados. Una dispensación es un período de tiempo temporero basado en una condicional para determinar si el hombre es fiel a las condiciones de Dios. Como el hombre ha fallado estas pruebas, cada dispensación termina en juicio.
Un pacto bíblico es un acuerdo eterno entre Dios y la humanidad, revelando lo que El va a hacer. Dios ha hecho siete pactos con el hombre durante toda la historia. Cada pacto revela principios por los cuales Dios se va a relacionar con el hombre. El ser humano tiene libre albedrío para rechazar los pactos o principios de Dios, pero cuando él viola el pacto, sufre las consecuencias.
Dispensaciones
Una dispensación incluye estos elementos :
  • Promesas de Dios
  • Mandamientos de Dios que prueban la obediencia del hombre.
  • Principios para que el hombre viva.
  • Fallo del hombre para cumplir los mandatos de Dios
  • Juicio de Dios
  • Revelación progresiva del plan de Dios para la historia.
Algunas promesas, mandatos y principios continúan entre una dispensación y otra, mie ntras otras son anuladas y reemplazadas con revelación fresca. Dios ha revelado siete dispensaciones en las Escrituras:
  1. Inocencia- Empieza con la creación y termina con la desobediencia del hombre, con la consecuencia de ser expulsado del jardín del Edén y la muerte física.
  2. Conciencia- A partir de la expulsión de Edén, terminando cuando Enoc fue traspuesto. El juicio de Dios fue el diluvio, salvando a Noé y a su familia.
  3. Gobierno Humano- Luego del diluvio, el arca toca tierra y comienza el gobierno humano. Termina con la torre de Babel, con la consecuencia de la confusión de lenguas.
  4. Promesa- Luego de que las diversas lenguas surgieran, nace la nación de Israel. Termina con la cautividad de Egipto.
  5. Ley – La ley fue dada en el Monte Sinaí a Moisés. Ahí comienza esta dispensación. Termina con la ley cumplida con la muerte de Cristo.
  6. Gracia o La iglesia- Esta es la dispensación vigente. el Espíritu Santo es derramado sobre la iglesia, Israel está dispersa, y terminará con la tribulación.
  7. Reino (Restauración de Israel)- Comenzará cuando Cristo venga de los cielos en su Segunda Venida. Estará reinando el Mesías durante 1000 años y termina con el juicio del Gran Trono Blanco.
Más adelante desglosaremos cada dispensación para explicarla con detenimiento. Es importante entender esto para poder así entender el plan de Dios para la humanidad. Espero que así mi alma desea seguir entendiendo la Palabra de Dios y su revelación, espero que también ustedes sientan hambre y sed por el estudio de la Palabra de Dios con la revelación del Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo no hay manera de entender las verdades y los propósitos de Dios. Mi oración es que el Espíritu Santo sea con cada persona que lea este blog y que le sea revelado Dios Padre a través de Cristo en el estudio de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s